Trastornos de ansiedad
La ansiedad puede aparecer de manera brusca o aumentar progresivamente con el tiempo. Se desencadena a consecuencia de distintos motivos y situaciones, percibidas como potencialmente peligrosas por la persona.
Son varios los trastornos de ansiedad (ansiedad por separación, fobias específicas, fobia social, trastorno de pánico, agorafobia, ansiedad generalizada, estrés postraumático, ansiedad por enfermedad, etc.) y las dificultades cotidianas que cursan con sintomatología de ansiedad. Todos ellos tienen aspectos en común.
- Si tienes preocupaciones o miedos muy intensos y persistentes en el tiempo.
- Si presentas síntomas físicos desagradables como taquicardia, sudoración excesiva, mareos, falta de aire, tensión muscular, etc.
- Si esta situación te está impidiendo hacer tu vida como te gustaría.
Podemos ayudarte a entender lo que te está ocurriendo, a detectar los pensamientos y conductas asociados a la sensación de malestar. Entrenaremos técnicas y estrategias para que puedas manejar estos síntomas de manera distinta y te sientas cada vez menos limitado/a.
Trastornos depresivos
- Si sientes una tristeza muy intensa, no te apetece hacer lo que hacías antes y nada te ilusiona.
- Si te estás aislando y casi no tienes contacto social.
- Si te inundan los pensamientos negativos, sentimientos de culpa e inutilidad, de desánimo y no ves una salida a tu situación.
- Si te resulta muy complicado concentrarte, tu apetito ha cambiado, te sientes cansado/a y no duermes bien o, por el contrario, duermes gran parte del día.
- Si tu bajo estado de ánimo se acompaña de ansiedad.
Podemos ayudarte a retomar poco a poco tus ilusiones y tu actividad cotidiana. Te enseñaremos a percibir las cosas de manera distinta, a que te actives progresivamente para recuperar y estabilizar tu estado de ánimo, volviéndote a sentir tú mismo/a.
Dificultades en habilidades sociales y en la relación con los demás
Infanto/juvenil:
- Si tu hijo/a se muestra inhibido/a y evita las situaciones en las que tiene que relacionarse con otras personas.
- Si no está integrado/a en su grupo de iguales, es víctima de acoso o es acosador en el ámbito escolar.
- Si su gestión de los conflictos no es adecuada, utilizando una comunicación agresiva con faltas de respeto y malas contestaciones, que dificulta la convivencia familiar y recibe quejas de los profesores y tutores.
- Si tiene dificultades para decir “no” y para dar su propia opinión.
- Si es dependiente del grupo y tiene miedo al rechazo, lo que le limita en gran medida para poder ser él/ella mismo/a con los demás.
Podemos ayudarte a facilitar que tu hijo/a adquiera las habilidades necesarias para adaptarse socialmente, y afrontar las dificultades que puedan surgir en su relación con los demás de una manera útil y eficaz, fortaleciendo la seguridad en sí mismo/a.
Adultos:
- Si sientes que te cuesta hablar cuando hay un grupo de personas.
- Si te preocupa mucho lo que van a pensar de ti, te cuesta dar tu opinión delante de los demás y te resulta complicado decir “no” a cosas que no quieres.
- Si sientes que no te integras y no encajas.
Podemos ayudarte a aprender a utilizar tus recursos y habilidades, y aprender nuevas estrategias para relacionarte de manera más eficaz y con mayor confianza, permitiéndote ser tú mismo/a.
Baja autoestima
Infanto/juvenil:
- Si observas que tu hijo/a no confía en sus recursos personales para afrontar las situaciones de su día a día.
- Si no valora sus éxitos y su esfuerzo, habla de sí mismo/a en términos negativos y se suele comparar con otras personas.
- Si está insatisfecho/a con su imagen corporal apareciendo los complejos, que afectan directamente a su estado de ánimo y a su relación con los demás.
Podemos ayudarte. Facilitaremos que tu hijo/a aprenda a valorarse de manera distinta y confíe en sus recursos, potenciando sus fortalezas, aceptando sus debilidades, y apoyándole y guiándole en el logro de sus objetivos.
Adultos:
- Si piensas que eres peor que las demás personas, te infravaloras, y consideras que tu opinión es peor que la de los demás.
- Si anticipas situaciones en las que vas a fracasar.
- Si no te gustas cómo eres, tienes miedo al rechazo y eres muy sensible a la opinión de los demás.
Podemos ayudarte a reconciliarte contigo mismo/a y a aprender a pisar fuerte en el día a día.
Problemas de conducta y de control de impulsos
- Si tu hijo/a presenta dificultades en la regulación de sus comportamientos y emociones, mostrando enfados frecuentes y rabietas desmedidas.
- Si presenta conductas inadecuadas que pueden llegar a violar los derechos de otras personas, animales y daños materiales.
- Si miente y tiende a no cumplir las normas en casa y en clase.
- Si con frecuencia tiene conflictos importantes con las personas que le rodean.
Podemos ayudarte a gestionar estos comportamientos de una manera distinta y eficaz, y facilitar que tu hijo/a pueda adaptarse a los distintos contextos en los que se relaciona, así como a regular sus emociones.
Duelo
Infanto/juvenil:
- Si tu hijo/a está pasando por un proceso de duelo por el fallecimiento de un familiar directo, un amigo o una mascota, lo que le está afectando mucho a su estado de ánimo.
- Si estáis pasando o habéis pasado por un proceso de separación, y a vuestro hijo/a le está costando adaptarse a esta nueva situación.
Podemos ayudar a tu hijo/a a entender lo que conlleva una pérdida y a cómo gestionarla. Te ayudaremos a acompañar a tu hijo/a en el proceso de forma eficaz, desde el apoyo y comprensión.
Adultos:
- Si te cuesta retomar el día a día después de la pérdida.
- Si tienes dificultades para volver a relacionarte y retomar responsabilidades.
- Si sientes tristeza, ganas de llorar todo el tiempo y un bajón emocional que se prolonga mucho en el tiempo.
Podemos ayudarte a aceptar tu pérdida, plantearte nuevos objetivos y poco a poco volver a tener una vida plena, en ausencia de tu ser querido. Volver a sonreír no es olvidar.
Dificultades académicas
- Si las actividades académicas y los aprendizajes de cada asignatura de clase no te motivan.
- Si las notas que sacas no son buenas.
- Si no tienes establecidos buenos hábitos de estudio y te cuesta organizar tu tiempo.
- Si te cuesta mucho concentrarte.
- Si anticipas con frecuencia que tus resultados serán malos, sientes un gran malestar físico y emocional, y la época de exámenes te genera mucha preocupación y ansiedad.
Podemos ayudarte a mejorar tu motivación ante los estudios, a organizarte mejor, a adquirir unos nuevos hábitos de estudio, y a potenciar pensamientos positivos y motivadores que te ayuden a continuar y avanzar.
Trastorno obsesivo-compulsivo y otros trastornos relacionados
Además del trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), nos encontramos con otros trastornos relacionados como el trastorno dismórfico corporal, el trastorno de acumulación, la tricotilomanía y el trastorno de excoriación, entre otros.
- Si sientes angustia por pensamientos o imágenes recurrentes, no deseados, que no puedes sacar de tu cabeza.
- Si te ves obligado/a a repetir algunos comportamientos específicos de una manera determinada.
- Si llevas a cabo conductas repetitivas en relación con tu propio cuerpo como, por ejemplo, tirarte del pelo, pellizcarte la piel, o una preocupación constante por tu aspecto.
- Si estos pensamientos o comportamientos te están provocando problemas en tu vida cotidiana tanto en el trabajo como en tu vida personal.
Podemos ayudarte a que esos pensamientos y comportamientos que percibes como incontrolables se reduzcan, y mejorar así tu calidad de vida.
Trastornos de la conducta alimentaria
Dentro de los trastornos de la conducta alimentaria encontramos la anorexia nerviosa, bulimia nerviosa, trastorno por atracones, entre otros.
- Si sientes una preocupación intensa relacionada con tu peso, tu imagen corporal y tu alimentación.
- Si pones en marcha distintas acciones para controlar tu peso, has empezado a hacer dietas por tu cuenta, te saltas comidas, te privas de algunos alimentos o tienes episodios de ingesta compulsiva.
- Si has empezado a aislarte, tu estado de ánimo es bajo y te notas más irritable.
Podemos ayudarte a mejorar tu relación con la comida y, sobre todo, la relación contigo mismo/a. Trabajaremos tu autoestima para que aprendas a valorarte como eres, a centrarte en tus objetivos y a sacar partido a tus habilidades.
Disfunciones sexuales
- Si desde hace un tiempo y de manera persistente no experimentas satisfacción en tus relaciones sexuales.
- Si presentas dificultades para excitarte, o sientes falta de deseo o interés sexual.
- Si experimentas dolor en cualquier momento durante tus relaciones sexuales.
- Si esta situación está afectando a tu autoestima y tu seguridad en ti mismo/a, o está provocando dificultades en tu relación de pareja.
Podemos ayudarte a entender la causa de tus dificultades, a trabajar sobre los pensamientos, emociones y conductas que pueden estar interfiriendo en la calidad de tus relaciones sexuales, con el objetivo de fomentar tu bienestar y satisfacción sexual con tu propio cuerpo y con el de otras personas.
Problemas de pareja.
- Si existe una falta de comunicación entre vosotros, o sentís que vuestra forma de comunicaros no es eficaz.
- Si habéis perdido la ilusión, discutís con frecuencia y cada vez hacéis menos cosas de manera conjunta.
- Si queréis que funcione vuestra relación, aún tenéis muchas cosas que os unen, y queréis que cada vez sean menos las cosas que os separan.
Podemos ayudaros a recordar lo que os une, y abordar las dificultades que os separan, para llevar vuestra relación a su mejor versión.
Dificultades en el ámbito laboral.
- Si sientes que tienes una sobrecarga de trabajo que no puedes gestionar.
- Si tienes dificultad para desconectar y no gestionas tu tiempo adecuadamente.
- Si la relación con tu jefe y/o con los compañeros de trabajo es conflictiva y está afectando a tu rendimiento y a tu estado de ánimo.
- Si estás siendo víctima de acoso laboral.
Podemos ayudarte a cambiar tu perspectiva y actitud ante tu trabajo, reducir tu nivel de exigencia, gestionar mejor tu tiempo y compatibilizarlo con tu vida personal. Entrenaremos habilidades de comunicación que te ayuden a mejorar tu relación en el ambiente laboral.
Trastornos de la personalidad
- Si sientes malestar tanto en casa como en el trabajo.
- Si tienes dificultades con frecuencia en la relación con los demás, tanto con amigos como con familiares.
- Si sientes que no terminas de adaptarte a las distintas situaciones o personas que te rodean.
- Si tus pensamientos, tu estado emocional o tus comportamientos te están provocando problemas y limitaciones en tu día a día en casa, en el trabajo, en tu vida social o en clase.
Podemos ayudarte a empezar a hacer pequeños cambios, que te permitan coger cada vez más las riendas de tu vida, facilitando tu adaptación a tu entorno familiar, laboral y social de la mejor manera posible.
Esquizofrenia y otros trastornos psicóticos
- Si tienes ideas, creencias o percepciones que te causan malestar, y que te hacen sentir que no estás conectado/a con la realidad.
- Si estos pensamientos y sensaciones te dificultan concentrarte en lo que estás haciendo, te provocan ansiedad, inestabilidad en tus emociones y te impiden descansar.
- Si te estás aislando y te notas más irritable.
Podemos ayudarte a reconocer cuáles son estos pensamientos y sensaciones, a detectar en qué momentos y circunstancias se inician, y a gestionarlos de una manera que te permita convivir con ellos y adaptarte a tu vida normal.
Trastorno bipolar
- Si notas que tu estado de ánimo sufre cambios muy marcados.
- Si en algunos momentos te sientes muy triste, sin interés y desesperanzado/a y, sin embargo, en otros te sientes eufórico/a, con mucha energía, activación o irritabilidad.
- Si estos cambios en tu ánimo y emociones te provocan problemas de sueño y sientes que no puedes actuar y pensar con claridad.
- Si estás teniendo dificultades en casa o en el trabajo.
Podemos ayudarte a detectar las señales que preceden al cambio en tu estado de ánimo, y a entrenar estrategias de autorregulación emocional, habilidades de comunicación y estrategias de afrontamiento, que te ayudarán a abordar tus estados emocionales y preservar tu funcionamiento en las distintas áreas importantes de tu vida.
Adicciones
- Si estás consumiendo tabaco o sustancias de manera frecuente, dedicas mucho tiempo al juego o a las nuevas tecnologías.
- Si sientes un deseo intenso de consumir, y no puedes controlarlo o abstenerte.
- Si tu calidad de vida ha disminuído, tu estado de ánimo ha empeorado y te sientes irritable o inquieto.
- Si las personas de tu alrededor se están viendo afectadas y también tu vida laboral.
Podemos ayudarte a liberarte y a reorganizar tu vida sin dependencias. Entrenaremos estrategias de gestión de la ansiedad y modificación de hábitos para facilitarte el proceso.
Sobrecarga en los cuidadores de personas dependientes.
- Si te cuesta conciliar el sueño, por vivir en un estado de alerta permanente.
- Si consideras que nadie te reconoce tu labor.
- Si sientes una angustia intensa por no saber cómo abordar las quejas de la persona enferma, y ya no haces ninguna actividad al margen de la labor como cuidador/a.
- Si mantienes un estado de ánimo bajo y con síntomas de ansiedad.
Podemos ayudarte a aprender a compatibilizar tu vida personal con tu rol de cuidador/a, previniendo así tu desgaste emocional y mejorando tu estado de ánimo. Para cuidar, primero hay que cuidarse.
Dolor crónico.
- Si sientes que no puedes llevar una vida normal.
- Si el dolor ha invadido tu vida, ha tomado el control de tus emociones y tu comportamiento.
- Si tienes la percepción de que no puedes hacer nada al respecto.
Podemos ayudarte a aprender a convivir con el dolor, centrarte en tus posibilidades y no en tus limitaciones, sacar el máximo partido a tu día a día y marcarte metas realistas.